Una empresa local sellará un acuerdo para sumar personal

Se trata de Tecnocom, una fábrica que está en proceso de concurso preventivo y busca la reactivación.

Con el auxilio del Estado provincial, una fábrica de San Luis no solo intenta esquivar la quiebra sino que apuesta a reactivar la producción y generar más fuentes de trabajo al ampliar su planta de personal.

“La empresa Tecnocom está en una reactivación económica que incluye la utilización del transporte de carga del tren La Puntanita. Incorporará, a través del Programa Trabajo por San Luis, a unas diez personas. Es un hecho muy bueno porque se aprovechan las bondades de la normativa, donde el Estado acompaña al empresario con una parte de la remuneración por el término de un año’, señaló el jefe del Programa Industria, Agroindustria y Comercio del gobierno provincial, Paulino Gómez Miranda_.

Detalló que los primeros tres meses el Estado se hace cargo del 100% de los pagos, en los segundos tres meses pasa al 75%, luego se reduce al 50% y en el último plazo queda en el 25%, para que finalmente el personal quede efectivo en la empresa, con lo cual se genera trabajo genuino para los beneficiarios del Plan de Inclusión».

Tecnocom produce compuestos de PVC. Entró en un concurso preventivo a fines de 2018, tras una serie de dificultades económicas.

Con energía

El juez Civil, Comercial y Minas 4 de San Luis, José Agustín Ruta, fue quien dispuso la apertura del concurso y un cronograma concursal para que se cumpliera con los acreedores. «Se dictaron una serie de medidas cautelares y resoluciones en resguardo de los acreedores, a petición de los abogados de la empresa, que autorizaron un proyecto de reactivación de la planta fabril», graficó el magistrado al ser consultado sobre el contexto legal. Ya en 2019 el juez había emitido algunas disposiciones que facilitaban la provisión de materia prima y evitaban el corte de la energía eléctrica; dos ejes fundamentales para una compañía que encontraba obstáculos en el camino.

«La empresa trata de salir adelante tras algunos años bastante duros, y para eso tenemos previsto utilizar el Programa Trabajo por San Luis, mediante el cual incorporaremos personal para algunas tareas específicas, que tienen que ver con la puesta en funcionamiento de una parte de la empresa», expresó el vicepresidente de Tecnocom, Osvaldo Izraelson.

El empresario remarcó que la integración del personal es un aspecto que tendrá su impacto positivo desde el plano social, en una época difícil por el contexto de la pandemia, pero aseguró que hay otros ejes que son de vital importancia. Uno de ellos tiene que ver con la posibilidad de transportar en tren el material producido, lo que reduce los costos en más del 50%.

Ya trasladaron dos cargas hacia Buenos Aires e Incluso estrenaron vagones nuevos. También concretaron el alquiler de un predio de tres mil metros cuadrados, que formará parte de un centro de distribución montado en el polo logístico ZAL, de Villa Mercedes. «Incentivamos un proceso de exportaciones de material fabricado en la provincia. El lunes saldrán dos contenedores de mangueras de PVC, elaboradas en nuestra planta de San Luis, hacia Ecuador; la semana pasada se transportaron 75 toneladas de compuestos de PVC a Brasil. Es un camino que vamos a intensificar y que tiene que ver con poner en funcionamiento este proyecto en el que va a trabajar la gente de San Luis», añadió.

Trabajo genuino

Uno de los abogados que lleva adelante el concurso, Lucas Cerioni, subrayó que la empresa está radicada hace más de treinta años y que, a pesar del escenario económico nacional, siempre apostó a la provincia. Afirmó que la semana que viene sellarán los acuerdos necesarios para sumar personal. «Con un enorme esfuerzo y dedicación se genera un circuito virtuoso que permite la continuidad de una empresa, con todo lo que eso significa, que da lugar a un consecuente mantenimiento de puestos de trabajo para los puntanos. Esto se da así porque San Luis ofrece condiciones óptimas de competitividad sistémica; cuando hablamos de competitividad sistémica es importante hacer alusión a que la Provincia facilitó el centro logístico ZAL, que ahorra tiempo y costos, por ejemplo. Esto es clave en un país donde la situación económica no acompaña y permite a la empresa concursada ver una suerte de previsibilidad frente a las obligaciones que tiene», sostuvo. Más allá del plano estrictamente laboral, la proyección de la compañía contempla el cuidado del medioambiente: reutilizarán material que se descartaba. «Muchos proveedores, que son monopolios, ponían trabas en la rueda. Pese a todo eso, en 2019 el Juzgado Civil, Comercial y Minas 4 dio medidas inéditas para evitar el corte de energía, que es un recurso vital para una fábrica que trabaja con compuestos de PVC para diversas industrias, como la construcción, el calzado, la parte automotriz e incluso aspectos medicinales. Hoy, después de un año y medio duro, podemos decir que la empresa crece. LaProvincia  apoya esto y genera un circuito virtuoso», afirmó.

 

Fuente: Diario de la República – San Luis – 12/09/2021 – Nota Diario de la República